Villa General Belgrano
Valle de Calamuchita

Historia: Embalse Río Tercero

El 10 de diciembre de 1911, en el paraje denominado El Pueblito del Departamento Calamuchita, en la Provincia de Córdoba, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y regionales, se procedió a colocar la piedra fundamental del Dique de Embalse en la Quebrada del Río Tercero, que serviría como base a las obras para la irrigación de una central Hidroeléctrica, en virtud de la Ley Nacional N° 6546. Así nació, aquel 10 de diciembre de 1911, lo que hoy en este tiempo contemporáneo conocemos como Embalse.

Con su naturaleza desbordante en paisajes incomparables, plenos de sutiles encantos y silenciosos interiores, que proponen al hombre una visión inigualable en belleza con sensaciones del pasado y modernización. Su gran lago de 5600 hectáreas es la suma de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quillinzo y La Cruz, todos ellos de nuestras Sierras Grandes, que bajan del valle con sus recorridos sinuosos y pletóricos de los sonidos naturales de sus aguas cristalinas.

Este gran espejo de agua es protagonista permanente de las más variadas actividades deportivas durante todo el año, especialmente en la época estival, cumple también un rol importante en el desarrollo energético de la provincia y del país. Sus centrales Hidroeléctricas: Ing. Fitz Simon, Ing. Carlos Cassaffouth e Ing. Benjamín Reolín suman un aporte de energía considerable junto a la Central Nuclear de Embalse, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

A todo esto se suma la Unida Turística, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, un emplazamiento de siete hoteles y cincuenta bungalows, con una capacidad de 2500 alojamientos que albergan una importante corriente turística, especialmente conformada por personas de llamada clase pasiva y de jóvenes estudiantes que de distintos lugares del país vienen a pasar sus vacaciones y a fortalecer sus espíritus, a través de actividades recreativas y deportivas.

Se agrega además una considerable infraestructura turística local de carácter privado que va progresando paulatinamente, con los servicios indispensables para la atención del turismo en hoteles y hospedajes confortables, con la permanente realización de eventos culturales y deportivos por parte de nuestro ente Municipal y otros sectores que apoyan esta tarea. Como resultado del esfuerzo puesto en manifiesto por sus habitantes, Embalse presenta un positivo desarrollo comercial e industrial cuyo avance es notorio para el bien común de todos y especialmente de sus visitantes.

Existen instituciones oficiales y privadas que desarrollan un variado programa de objetivos cumplidos y proyectos formulados para beneficio de la Comunidad. Este proceso de modernización y pasado, en esta simbiosis de pujanza y recuerdos, en este contraste natural y lo hecho por el hombre, Embalse va desarrollándose día a día en los sueños e ilusiones que el destino de su historia le ha deparado. Sin perder el perfil de su propia personalidad avanza en forma constante para desembocar en la idea de la futura ciudad de Embalse, donde las torres de alta tensión, generosas de energía intercambian mensajes de susurros con las arboladas y a cuyas sombras acogedoras calmarán las ansias del paisaje y sed de bellezas a los visitantes ávidos de calma y paz. Alojamiento, Hoteles Cabañas en Embalse de Rio Tercero Cordoba