Villa General Belgrano
Valle de Calamuchita

Historia: Yacanto de Calamuchita

En el año 1767, luego de la expulsión de los Jesuitas, Don Dalmacio Vélez, padre de D. Vélez Sársfield, realiza la mensura de la propiedad conocida como Estancia San Ignacio formada por seis puestos.
En el año 1772 compra San Ignacio, Don José Antonio Ortiz del Valle, y el 14 de Diciembre de 1861 sus herederos le venden a Anfiloquio Villagra uno de los puestos conocido como Estancia Yacanto.
Su esposa Eulogia Hirsuta de Villagra manda a construir un oratorio familiar; que en 1877 Samuel Villagra cede a la Iglesia Católica y comienza a funcionar como Capilla Pública.
En 1894 se realiza una nueva mensura de esta propiedad que linda la Sur con El Durazno, al norte con la Estancia San Miguel, al este con Atum Pampa y al oeste con las cumbres.
La actividad principal de la Estancia era la ganadería bovina y ovina, para lo que se ocuparon numerosos capataces, a los que se les retribuía con parcelas de campos. De este modo surgen las divisiones de tierra, el asentamiento de familias y la formación del poblado.
Hasta que en 1939 José Marrero crea la Villa. Con el paso de los años se instalaron en ella algunas industrias madereras que explotan los bosques de pinos ubicados en sus alrededores.