Villa General Belgrano
OktoberFest
OktoberFest - Villa General Belgrano
Fiesta Nacional de la Cerveza - Villa General Belgrano
Una de las principales fiestas de Villa General Belgrano es el Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Cerveza donde se dan cita delegaciones de todo el país y diversas colectividades, mostrando sus danzas, música y trajes típicos.

Se celebra desde 1964 y se desarrolla durante el primer y segundo fin de semana de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Alemania. Desde 1972 ha sido declarada Fiesta Nacional. En el Parque Cervecero se encuentran los stands con comidas típicas centroeuropeas y artesanías. Sobre el escenario "Matías Calvo Ortega" se presentan grupos de danzas americanas y europeas.
Comienza cada día con un desfile de las delegaciones por la calle principal de la Villa, luego ingresan al predio cervecero y comienza el festejo. Puede degustarse la cerveza artesanal de la Villa y de diferentes marcas nacionales e internacionales, comidas y repostería centroeuropea,en un clima de alegría y diversión generalizado, alcanzando su punto máximo cada día con el espiche del primer barril de cerveza. Durante esta fiesta es elegida la Reina Nacional de la Cerveza.
OktoberFest - Villa General Belgrano
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
  • OktoberFest
OktoberFest - Villa General Belgrano
Espiche
Es la ceremonia más característica y tradicional de la Fiesta. Espiche significa herida en el vientre y es la manera de describir la apertura del barril.

El momento del Espiche es el más esperado de la celebración, la gente se acerca al escenario mientras el Espichador se encarga de batir el barril para aumentar la cantidad de espuma y provocar una gran catarata de cerveza desde lo alto del escenario. Las personas llenan sus vasos y saborean la cerveza mientras participan del mayor ritual del Oktoberfest Argentina.

El Espiche se realiza desde las primeras fiestas y nuestro pueblo cuenta con grandes Espichadores.
Musica
La música germana marca el ritmo de la fiesta. Son más de 30 bandas regionales y grandes bandas venidas especialmente de Alemania que mantienen viva la tradición, dentro y alrededor de los pabellones de la Oktoberfest. Son más de 450 horas de música que hacen la alegría de las personas de todas las edades.
Gastronomia
La culinaria germana es otro gran atractivo de la fiesta. La diversidad y la calidad de los platos típicos sorprenden. Los preferidos son: Eisbein (rodilla de cerdo) con repollo condimentado, Kassler (espaldas de cerdo ahumadas) con papas y pato repollo rojo y puré de manzanas y dulces como Apfelstrudel (masa para empanadas con manzanas y especias).
Chopp
En la Oktoberfest, la presencia de grandes marcas nacionales y el charm de las cervecerías artesanales de la región hacen la satisfacción de los paladares más exigentes, dentro y fuera del parque Vila Germánica. El Bierwagen (coche de la cerveza) pasa por las calles del centro de la ciudad distribuyendo chopp todos los días. La bebida también dio origen a una divertida competencia: el Concurso de Tomadores de Chopp en Metro, donde gana aquel que bebe más rápido 600 ml. de chopp en una tulipa de un metro.
Tradicion
La Tradición queda más evidenciada durante la Oktoberfest. El Parque Vila Germánica y varios puntos de la ciudad ganan más vida y color con la presencia de los Clubes de Caza y Tiro, los grupos de danza folklórica y las bandas típicas.
Desfiles
Los cinco desfiles típicos son las atracciones más esperadas de la Oktoberfest que reúnen más de 20 mil espectadores a cada edición. La calle XV de noviembre, principal vía del centro de la ciudad, es el punto donde se concentra la mayor manifestación de la cultura germana de las Américas.